Murcia 16 y 17 de abril

I

II JORNADAS CONFEDERALES DE UNIVERSIDAD

Por una Universidad crítica para el siglo XXI”

Los pasados días 16 y 17 de abril se han reunido en la incomparable y hospitalaria ciudad de Murcia delegados y delegadas de STEs-I de Universidad. La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical, con más de setenta y cinco delegados y delegadas sindicales en representación de todas las universidades del estado han debatido intensamente sobre los problemas que afectan en la actualidad a la institución universitaria, a la calidad de su labor docente e investigadora, así como a las condiciones laborales y académicas de sus trabajadores y trabajadoras.

Inauguró las jornadas el Exc. Rector de la Universidad de Murcia, Sr. José Antonio Cobacho, que junto a Biel Caldentey, en representación del Secretariado de STEs-Intersindical y a Alicia Poza, Portavoz de STERM-Intersindical, quienes desde sus distintas responsabilidades y funciones introdujeron una imagen de cómo ven en la actualidad la institución y cómo les gustaría que fuera. Seguidamente hubo dos charlas, la primera a cargo del sindicalista Toni Carrasco, que versó en torno a la incidencia del Estatuto Básico del Empleado Público en la Universidad: posibilidades y límites; y la segunda, a cargo de los compañeros sindicalistas del STEPV-IV y profesores de la Universidad de Valencia, Hang Ferrer y Helenia López, que abordaron un primer análisis y valoración de los datos actuales sobre el primer curso de aplicación de Bolonia.

Desde un modelo sindical alternativo: autónomo, asambleario y democrático, y ante el nuevo modelo impuesto -con las evidentes incongruencias que conlleva- en estos dos días de intenso trabajo y participación en grupo se ha analizado la situación se han buscado alternativas y se han elaborado, entre otras, las siguientes propuestas y conclusiones:

1º El primer año de aplicación de Bolonia ha puesto de manifiesto las debilidades del SUE (Sistema Universitario Español): debilidades financiación, la insuficiencia de recursos docentes y de investigación, las debilidades en el sistema de becas, etc. Es necesario incrementar la financiación de nuestras universidades públicas y acercar la inversión en educación superior a la media de la UE: BOLONIA NO PUEDE CONSEGUIRSE A COSTE CERO. Así mismo, rechazamos la idea expuesta en el documento elaborado por la Comisión Mixta de Financiación Universitaria de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE) dentro de la ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 y según la cual:

“…los actuales recursos destinados a los servicios educativos en la universidad española, permiten la implantación del EEES. La esperada reducción equilibrada y evolutiva de los tamaños medios de grupo, ha de proceder de la reducción de los créditos impartidos que se derive de una menor presencialidad docente de los planes de estudio, una menor oferta de titulaciones con baja demanda y una mayor racionalidad evitando duplicaciones no justificadas dentro de los sistemas universitarios autonómicos. Todo ello, siendo cierto en términos agregados no presupone una situación equilibrada en todas las ramas de conocimiento.”

2º La desregulación de la oferta en la planificación de títulos universitarios y su inadecuación a la demanda puede provocar a medio plazo un reajuste drástico de la misma. Por ello, es necesario planificar mejor la oferta de titulaciones en las diferentes CCAA y frenar la creación de universidades privadas, centradas en una orientación de estandarización y profesionalización de títulos, en clave mercantilista, sin calidad ni excelencia.

3º Los innumerables cambios propuestos en los marcos normativos y las propuestas de transformación recogidos en las Leyes de Sostenibilidad, Ley de la Ciencia y la Tecnología o los planteamientos de la estrategia Universidad 2015, presentan incongruencias injustificables con las políticas concretas desarrolladas por el Ministerio de Educación y las CCAA en las diferentes universidades públicas: rechazamos todas aquellas propuestas que puedan suponer una invasión de la autonomía universitaria garantizada constitucionalmente o que supongan empeoram

iento de las condiciones educativas en nuestras universidades, el incremento de los costes de matrícula y el encarecimiento de los estudios, la reducción de las posibilidades de titulación o la introducción de requisitos imposibles de cumplir, creemos en la Universidad como un servicio público de máxima accesibilidad para toda la ciudadanía, etc.

4º Rechazamos las nuevas formas de jerarquización social y cultural que impone una política universitaria orientada de modo prioritario hacia una investigación aplicada y “productiva”, ajena al diseño de una auténtica política científica a largo plazo, que articule de modo coherente y equilibrada la actividad docente e investigadora del PDI y personal investigador en nuestras universidades. Rechazamos la idea en la Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades… que promociona la creación de “rankings” de universidades, hacia la creación de Campus de la Excelencia, sin garantizar una media de calidad.

4º Desde una perspectiva propiamente sindical tenemos que estar preparados y preparadas para resistir ante una época en la que se van a pretender recortar derechos y precarizar las condiciones de trabajo del personal que desarrolla su labor en las Universidades Públicas. Por ello, reivindicamos:

  • Frente a la flexibilización y precarización de los tipos de contrato, defendemos el empleo público estable, en contraposición a las contrataciones parciales, eventuales, los traslados forzosos y la externalización en cualquiera de sus modalidades. Defendemos la promoción de planes de estabilidad del empleo.

  • Frente a la arbitrariedad y la contratación irregular, la prevalencia del acceso a la administración pública mediante los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

  • Frente a la limitación efectiva de los derechos de carrera profesional del Personal de Administración y Servicios y la carrera docente del PDI, defendemos el derecho a la negociación de los criterios para una carrera profesional justa, democrática y transparente.

  • Frente a la desregulación del derecho a la negociación colectiva, mediante la trasposición de los ámbitos de negociación, con la consecuente pérdida de importantes parcelas de autonomía universitaria. Nuestra organización apuesta por la autonomía universitaria, contemplada a nivel constitucional, frente al intervencionismo de las administraciones autonómicas.

  • Frente a la jerarquización laboral y la reducción democrática, defendemos potenciar la presencia del PAS y PDI laboral en los órganos colegiados de las universidades y en los equipos de gobierno.

  • Frente al incremento de trabas en la promoción académica y del control y la arbitrariedad de las agencias de acreditación y evaluación de la labor del profesorado, exigimos una gestión democrática, transparente y justa que garantice un trato igualitario en los procesos de evaluación del personal docente e investigador.

  • Frente a la sobrecarga de funciones docentes y de atención al alumnado sin compensación ni reordenación horaria, defendemos más tiempo y espacio para que el profesorado pueda modificar sus patrones de relación con el alumnado.

  • Mantenimiento de las funciones específicas en los perfiles de los puestos de trabajo. No al incremento de la carga de trabajo del PAS.

  • Defendemos la creación de un protocolo de movilidad del PAS entre las universidades del estado.

  • Incremento de la exigencia investigadora sin financiación de proyectos.

  • Frente al mantenimiento de la edad de jubilación y limitación de las posibilidades de jubilación anticipada y/o parcial, exigimos la implantación de planes de jubilación anticipada y/o parcial en todas las Universidades del Estado.

  • Frente a la congelación salarial, defendemos la negociación de una cláusula de revisión salarial y del tratamiento de los salarios según el principio de a mismo trabajo, mismo salario.

  • Incremento de la presencia de la mujer en los puestos de dirección del PAS y PDI.

  • Frente a las políticas de igualdad unilaterales, exigimos la presencia de las Organizaciones Sindicales en las Comisiones de Igualdad.

  • Rechazo a las Fundaciones en las universidades.

  • Dignificación, reconocimiento y respeto profesional al colectivo del PAS.

  • Rechazo al cierre de las universidades en períodos de vacaciones y respeto de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Para clausurar las III Jornadas Confederales de Universidad, el profesor Antonio Campillo pronunció una charla a cerca del papel político de las universidades en el siglo XXI, colaborando brillantemente a fundamentar lo que desde la Conferación de STEs-Intersindical entendemos que define una universidad crítica, en la que sea posible articular esas tres funciones que Ortega atribuía a la Universidad: la formación cultural de ciudadanos y ciudadanas responsables, y el equilibrio entre una docencia y una investigación productoras de conocimiento y cultura. Sólo desde esta triple perspectiva y mediante una comunidad universidad crítica, que como comunidad política se muestre cercana a los problemas sociales, la desigualdad y preocupada por la paz y la justicia, es posible contribuir a construir, también desde la Universidad, ese otro mundo posible más justo, democrático y social que añoramos.

Hacemos una valoración final muy positiva, porque ha sido inmensa la riqueza de información y de aportaciones que se han hecho desde las delegaciones llegadas de todas las universidades del estado, para después de analizar la actual legislación y principios europeos que orientan nuestras universidades, hacer aportaciones a nivel general y para cada universidad, en un trabajo de construcción de alternativas, algunas ya citadas, para guiar en los meses venideros la acción sindical, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones laborales y calidad de cada universidad, hasta llegar a conseguir las mejores universidades públicas en los distintos territorios del Estado y con calidad.

Felipe Moraga

Óscar Urralburu Arza