Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante que permite realizar contactos, compartir opiniones, estudios, proyectos, eventos, etc., tanto de la vida personal como profesional. Para evitar riesgos en su uso es recomendable adoptar unas buenas prácticas:

  1. Se debe evitar publicar información que comprometa la privacidad o que pueda afectar a la esfera personal o profesional. Hay que tener especial cuidado al publicar fotos, direcciones u otra información relativa al puesto de trabajo.
  2. Se debe configurar el nivel apropiado de privacidad del perfil de usuario, utilizar contraseñas robustas y controlar los permisos que se da a las aplicaciones que acceden al perfil de la red social.
  3. No se debe utilizar el correo electrónico corporativo para unirse a una red social, sino una cuenta personal, ni reutilizar la contraseña corporativa para acceder a las redes sociales.
  4. Se debe proteger la información personal e institucional y estar atento de las campañas de fraude que se hacen a través de las redes sociales, como por ejemplo de malware o phishing.

 

 

Este consejo ha sido realizado por: Juan Carlos Checa García-Carmona, coordinador del proyecto de Administración Electrónica y Responsable de Seguridad de la Información de la UCLM