|
16:9. 16:10. 3:2. 4:3. Panorámico. Ultrapanorámico… ¿Conoces estos términos en el ámbito de las pantallas de portátiles, tablets y proyectores? En este TIConsejo te orientaremos con respecto a esta terminología y comentaremos qué opción resulta más recomendable, a nivel general, para cada caso de uso.
El formato o relación de aspecto se refiere a la proporción entre el ancho y el alto de una pantalla.
- 16:9 o panorámico es el formato más común en los ordenadores portátiles. Se diseñó teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido multimedia existente y su impacto reciente. En términos de productividad, facilita la disposición de dos ventanas de trabajo en paralelo. A la hora de impartir una clase apoyada por diapositivas visuales es recomendable emplear este formato, ya que cubre mejor el campo de visión humano.
- 3:2 es un formato que se aleja del panorámico y se acerca más al clásico 4:3 (el de los antiguos televisores). Este formato es más común en tablets y, cada vez más, en portátiles. En este sentido, está diseñado para mejorar la productividad cuando se trabaja con una única aplicación, evitando hacer demasiado scroll o navegación vertical. La anotación mediante lápiz óptico sobre documentos PDF es una tarea que se beneficia de este formato y que se justifica en base a recomendaciones tipográficas [1].
- [1] Robert Bringhurst. The elements of typographic style. Hartley & Marks Point Roberts, ISBN 978-0881792126, 2013.
|