Termina la negociación del POA con el rechazo del STE 

TERMINA LA NEGOCIACIÓN DEL POA CON EL RECHAZO DEL STE

 

Estimados compañeros/as,

 

Como sabéis, durante los últimos meses los sindicatos hemos estado negociando con el Vicerrectorado de Profesorado un Plan de ordenación Académica (POA). Dicha negociación toca ahora a su fin, y el resultado es el documento que os enviamos adjunto, que casi con toda seguridad será aprobado en las próximas semanas.

 

Desde el STE-UCLM (sector PDI) consideramos que este Plan es una oportunidad perdida para regular de manera justa el reparto de la docencia en nuestra Universidad, compatibilizándola con las otras tareas que realizamos el PDI (investigación, gestión y trasferencia).

 

En lugar de poner sobre la mesa un Plan con un diagnóstico, unos escenarios de futuro, unas medidas y un presupuesto, la propuesta de POA presentada por este Equipo de Gobierno de la UCLM es una mera contabilidad docente. A falta de una mayor trasparencia sobre cómo puede afectar a los distintos centros y departamentos de la UCLM, y sin un compromiso claro por parte del Vicerrectorado de Profesorado sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo del PDI laboral, este POA puede servir para legitimar nuevos despidos que afectarán a Profesores Asociados y Falsos Asociados. El POA que desgraciadamente se va a aprobar con el voto en contra del STE incumple alguna de las principales promesas electorales hechas por el actual Rector en 2011 al PDI:

 

– En lugar de mantener los 24 créditos de encargo docente máximo del PDI funcionario que había prometido, aplica a través de este POA el Decreto Wert (RDL 14/2012) y puede subirse hasta 30 créditos.

 

– No se reduce la dedicación individual del PDI permanente mayor de 60 años.

 

– Sólo se reconoce 0,5 créditos de trabajo del docente (¡12,5 h., en contabilidad horaria!) por la dirección de un TFG que supone 6 créditos para el alumno/a.

 

Además, refuerza la división del PDI en estamentos, gobernados por una casta de gestores universitarios que descargan su docencia en cascada sobre diferentes niveles de PDI con mayores o menores privilegios, sobre la base de un profesorado que, sin tiempo ni medios para investigar, terminará asumiendo demasiados créditos de docencia en Grados como para avanzar hacia la calidad universitaria que nos prometían con la aplicación del sistema de Bolonia.

 

Por último, el Vicerrector de Profesorado ha sido poco permeable a las propuestas de los sindicatos, de tal manera que el POA presentado antes de verano es prácticamente igual al POA que definitivamente se va a aprobar.

 

Por todo ello, el STE-UCLM (sector PDI) rechaza este POA que refuerza las desigualdades entre el conjunto del PDI y deja el grueso de las tareas de docencia a quienes no han podido acumular méritos de investigación o no estén entre los “elegidos” para participar en la gestión de la UCLM, consolida los recortes en la Universidad, su mercantilización y prepara a la UCLM para su privatización.

 

En Ciudad Real, a 4 de diciembre de 2014