La supercomputación ofrece una gran cantidad de ventajas para los investigadores. En primer lugar, brinda acceso a una potencia de cálculo y capacidad de procesamiento de datos mucho más grande que la de los ordenadores personales, lo que permite realizar simulaciones y análisis más complejos y precisos. También es útil para trabajar con grandes conjuntos de datos, que pueden ser procesados y analizados de manera mucho más rápida y eficiente.

 

El servicio también puede ayudar a los miembros de los equipos a colaborar en proyectos interdisciplinarios, al permitir el acceso a recursos computacionales especializados y una amplia gama de aplicaciones y herramientas de investigación. Lo que puede ser especialmente útil en áreas como la biología, la física, la ingeniería y la informática, donde los proyectos pueden requerir una combinación de diferentes enfoques y disciplinas para lograr una solución.

 

La UCLM dispone de un servicio de Supercomputación (SSC), que permite acceder a recursos de cálculo científico o cálculo intensivo utilizando las infraestructuras de servidores y comunicaciones corporativas. Puede utilizarse también para el asesoramiento de uso sobre sistemas de supercomputación disponibles a nivel nacional e internacional.

 

La finalidad del SSC es organizar los recursos de cálculo para permitir su acceso de manera sencilla.  Esta organización redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos, minimizando la necesidad de mantenimiento, así como en una optimización de las inversiones.

 

En el siguiente enlace puedes ver las características del servicio, cómo acceder, etc.

 

https://www.uclm.es/es/Areas/AreaTIC/Servicios/Investigacion/SSC