Correo Informativo UCLM
Contra la reforma de las pensiones, la lucha continúa.
Intersindical de Castilla-La Mancha, que convocó la huelga de 8 de junio “contra los recortes salariales del gobierno”, y la huelga general de 29 de septiembre de 2010, con un manifiesto: “Por nuestros derechos, contra la política social y económica del gobierno”, así como diversas concentraciones y actos de protesta en el marco de la defensa de los servicios públicos y del sistema de protección social, continúa expresando firmemente su rechazo más contundente a las medidas injustas y antisociales que sigue imponiendo el Sr. Zapatero.
Sin escuchar a los trabajadores y a las trabajadoras, y cada vez más solo ante la situación, el gobierno ha anunciado para el 28 de enero la aprobación de una nueva impopular reforma del sistema de pensiones, con el objeto de “dar satisfacción a los mercados financieros”. Esta nueva reforma se sumará a las anteriores (en 1985, 1996, 2001 y 2006), en lo que constituye un proceso permanente de recorte de las pensiones y de desmantelamiento del sistema de protección social.
Entre las medidas que el gobierno pretende imponer están:
· Retrasar o impedir el acceso a una pensión de jubilación digna:
o Retrasar la edad de jubilación a 67 años.
o Exigir más años de cotización para tener derecho a una pensión contributiva.
· Reducir el importe de las pensiones:
o Ampliar de 15 a 25 años el tiempo para el cálculo de la base reguladora de la pensión.
o Exigir más años de cotización para llegar al 100% de la pensión.
o Recortar el acceso a las prejubilaciones.
o Eliminar la obligación de actualizar las pensiones según el IPC.
Todas estas medidas suponen recortar las pensiones, cuando ya son muy bajas (la pensión mensual media es de 784 euros), y dificultan o retrasan el poder acceder a ellas perjudicando a la inmensa mayoría de la población. Ante estos injustos recortes, desde Intersindical de Castilla-La Mancha queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a estas continuas políticas antisociales y de vasallaje a los poderes económicos, que menosprecian a las trabajadoras y a los trabajadores. Diversos estudios independientes desmienten que las pensiones públicas se encuentren en peligro mientras que creemos que los que cuestionan la viabilidad del sistema público de pensiones lo hacen por los intereses de la banca y del sistema financiero que pretende potenciar los planes de pensiones privados.
Mientras que España destina el 9,2% del PIB a las pensiones, países como Italia destina el 15%, Suecia el 11,8%, Alemania el 12,3%, Austria el 13,9% y Francia el 13,6%. La media de la UE, a la que acuden de forma interesada, es de un 11,7%.
Cabe destacar que estas medidas son un ataque a sectores importantes de la población como las mujeres, las personas jóvenes y los inmigrantes, que se incorporan más tarde al mercado laboral y lo hacen en empleos precarios y temporales. Desde Intersindical de Castilla-La Mancha creemos que más empleo, mayor control de la economía sumergida, menos despilfarro y mejor gestión de nuestros recursos por parte de la clase política del país, llevaría a despejar cualquier duda sobre la viabilidad del sistema.
I-CLM considera que frente a esta nueva agresión sólo cabe adoptar una respuesta unitaria entre los distintos movimientos sindicales y el conjunto de la ciudadanía en contra de todas las medidas que suponen un recorte de los derechos sociales y laborales (reforma laboral, bajadas salariales, privatización de los servicios públicos) y otros nuevos que se avecinan como el copago, o mejor dicho, el repago de los servicios sanitarios.
Hoy todavía es necesario y es posible cambiar estas políticas claramente supeditadas al servicio de los poderes económicos. Para dar una primera respuesta, a esta nueva injusta medida de Zapatero, convocamos a la ciudadanía en general el próximo día 28 de enero a una CONCENTRACIÓN en contra del pensionazo que tendrá lugar de 11 a 12 horas frente a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas (Avda. Portugal).
Exigiremos en esta concentración:
· la retirada inmediata de la reforma impuesta por el Gobierno,
· el rechazo al recorte de las retribuciones.
No hemos causado la crisis, no tenemos por qué pagarla.