A la atención de toda la comunidad universitaria,

 

A través del uso de distintos dispositivos es habitual publicar y difundir datos personales en redes sociales. En la actualidad, la grabación y difusión de imágenes personales es uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso tanto en el ámbito laboral (mobbing) como en el escolar (bullying o ciberbullying) y cualquier persona, de cualquier edad, puede verse afectada.

 

Para intentar evitar la difusión masiva de contenidos especialmente sensibles, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado la plataforma “Canal prioritario” con una doble finalidad:

  1. Minimizar el impacto en la víctima cuando se produce una doble victimización. A través de esta plataforma es posible conseguir que se retiren contenidos sexuales o violentos de internet (audios, imágenes, videos, etc.).
  2. Alertar a las personas involucradas de las posibles consecuencias penales, civiles, laborales y administrativas. Que afectan no sólo a quien graba y reenvía, sino también a quien conoce la difusión y no hace nada o a quien sólo reenvía.

Una vez denunciada la difusión de contenido sexual o violento, la AEPD valora su urgencia y envía una orden de retirada de contenido a la empresa de internet o a la red social en la que se esté difundiendo. En este sentido, Google, Facebook, Instagram y Twitter ya colaboran de forma proactiva con la AEPD.

 

Más información en los enlaces: preguntas frecuentes / información para presentar la reclamación