Como todos sabéis, desde noviembre del año 2021 se está produciendo un acusado incremento de los precios del suministro de energía, el cual se está agudizando en un modo extremo en estos tres primeros meses de 2022. Del mismo modo que está causando un alto impacto económico en los hogares e industrias españoles, en la Universidad ocasiona unas necesidades de gasto en estas partidas que exceden sobremanera los estándares de ejercicios anteriores.
En 2022, la facturación de los meses de enero y febrero y las estimaciones que se han realizado para los siguientes dos meses, indican que en solo un tercio del año se gastarán 2,73 millones de euros, un 47% del presupuesto previsto por la UCLM para este año: 5.78 millones de euros, el cual ya contenía el incremento registrado según la evolución del año 2021.
Con estos datos, resulta imprescindible acometer una serie de medidas urgentes de ahorro energético, al igual que está realizando la gran mayoría de universidades del sistema universitario público, tanto como acción presupuestaria necesaria en estos momentos, como de responsabilidad de la comunidad universitaria ante el contexto actual internacional.
En la instrucción que os acompañamos, vienen detalladas las distintas medidas, que a modo de resumen se integran en cuatro ámbitos de actuación:
- Instalaciones de climatización, que comprenden reducción de horarios y temperaturas de consigna, como norma general, a excepción de aquellos espacios o instalaciones en los que, de forma imprescindible, deban mantenerse las condiciones actuales.
- Red eléctrica, que incluye sectorización de edificios, reducción de la iluminación de zonas comunes, ornamentales y exteriores y apagado selectivo de termos de agua caliente sanitaria.
- Medidas encaminadas a la concienciación individual de toda la comunidad universitaria relativas a buenas prácticas y uso racional de los recursos energéticos.
- Uso racional de espacios según aforos, reajuste de horarios de apertura de centros docentes, de edificios administrativos y régimen de teletrabajo en jornadas especiales del PAS a partir de este miércoles, 23 de marzo.
Os solicitamos vuestra colaboración para poder llevar a cabo estas medidas ineludibles y, de este modo, paliar el fuerte impacto que en nuestra universidad origina el extraordinario incremento del precio de la energía
Todas las medidas definidas tendrán carácter temporal y serán revisables a medida que la situación lo requiera.
Archivos Adjuntos