A lo largo de esta semana, desde el Área de Tecnología y Comunicaciones se continúa trabajando para la recuperación de las infraestructuras y servicios digitales afectados por el ciberataque sufrido la noche del pasado 18 de abril. Además de su restablecimiento, se está realizando un trabajo exhaustivo para incrementar los niveles de ciberseguridad en cada uno de los servicios. Este incremento de exigencia está implicando que las condiciones de prestación de algunos servicios varíen, con el objetivo siempre de minimizar el riesgo de un nuevo ciberataque. Precisamente, esta semana se conocía el ciberataque sufrido en la Universidad de Córdoba, tambien mediante el uso de ransomware.
El servicio de conectividad inalámbrica es uno de los servicios que se ha visto modificado, estableciéndose limitaciones en cuanto a la tipología de tráfico, permitiéndose el tráfico de navegación web y el necesario para las comunicaciones a través de Teams. En cualquier caso, se continua trabajando para facilitar el acceso a servicios internos siempre que se superen los requisitos de seguridad necesarios en cada caso.
La conectividad en la red cableada se está restableciendo también progresivamente. Se ha fortalecido la segmentación existente entre las diferentes tipologías de espacios donde se ubican los puntos de conexión. Este disponibilidad de conexión, ha permitido superar ya la cifra de 4.900 equipos conectados, siempre con la versión avanzada del antivirus institucional bajo sistema operativo Windows 10 incluidos en el dominio o equipos MAC. Esta semana se ha avanzado en el despliegue de servicio de red en las aulas de docencia y se comenzará la próxima semana al despliegue en aulas con equipamiento informático. En estos dispositivos será necesario realizar una instalación en cada uno de ellos, actualizando el sistema operativo y estableciendo unos niveles de seguridad en su utilización superiores a los que existían hasta el momento en muchas aulas.
Se está manteniendo una colaboración estrecha con los responsables de servidores fundamentalmente destinados a actividades de investigación ubicados en centros, habiéndose reactivad el servicio que prestan salvo en los casos donde se han identificado niveles de vulnerabilidad de carácter crítico.
También esta semana se continua el trabajo de restauración los servidores de licencias del software para uso docente y científico, para lo que se está colaborando con los responsables académicos de las licencias y con los distintos proveedores. Ya se encuentran disponibles las licencias institucionales de SPSS y Matlab así como licencias de uso limitado a diferentes centros como Solidworks, MestreLab o eViews.
El servicio de impresión institucional, una vez disponibles los servidores de impresión y auditoría, continúa desplegándose esta semana, incrementando progresivamente el número de impresoras conectadas hasta superar actualmente las 210 impresoras. Se está trabajando además en recuperar la aplicación de seguimiento de consumos vinculado a éste y otros servicios.
El servicio prestado mediante aplicaciones institucionales se ha restablecido en prácticamente su totalidad. Se trata de otro servicio que también se está viendo modificado en función de las características de cada una de las aplicaciones. De entre el centenar de aplicaciones puestas a disposición de la comunidad universitaria, un reducido número de ellas han debido limitarse a su uso desde la red interna de la UCLM. Se está trabajando sobre estas aplicaciones afectadas para para adecuar sus sistemas de validación a los sistemas de autenticación centralizada. Se trata de un trabajo de desarrollo paulatino que se está equilibrando con la necesidad de evolución de las aplicaciones en el periodo actual de cercanía a los procesos de acceso a la universidad.
Esta semana se ha comenzado a restablecer el servicio de comunicaciones unificadas en las salas de videoconferencia En estos momentos, sólo es posible el uso en salas compatibles con Teams, cuya ubicación puede consultarse en el listado de distribución de salas publicado en el catálogo de servicios TIC.
Habiendo sido el servicio más afectado por el ciberataque, esta semana se han comenzado a validar junto a Telefónica los primeros escenarios de uso del servicio de telefonía, que pasará a estar integrado en la plataforma MS Teams. El restablecimiento del servicio, por tanto, también supondrá cambios en el mismo, su despliegue será progresivo y se abordará priorizando las funcionalidades básicas de telefonía así como la integración con el centro de atención de llamadas ante la criticidad del periodo que este centro afronta en las próximas semanas.
Cualquier consulta relacionada con esta situación y con cualquiera de los servicios TIC ofertados puede trasladarse a través del Centro de Atención al Usuario una vez que esta semana también ha quedado habilitado para su uso habitual.