En el entorno digital universitario, la imagen y la comunicación online son tan importantes como en el aula. Para favorecer una convivencia respetuosa y profesional, recuerda seguir estas buenas prácticas cuando participes en clases virtuales, reuniones o videoconferencias.

 

1. Enciende la cámara

Siempre que sea posible, mantén la cámara encendida en las reuniones o clases virtuales. Ver y ser visto mejora la conexión humana, facilita la comunicación y crea un ambiente más participativo.
Procura cuidar la iluminación (mejor si es frontal y natural) y el fondo, que debe ser neutro o adecuado al contexto académico. También puedes usar un fondo virtual institucional.

 

2. Muestra quién eres: añade tu imagen

En las plataformas institucionales (Teams, Moodle, correo UCLM, etc.) añade tu imagen de perfil siguiendo las recomendaciones del TIConsejos nº 93.
Ver las caras genera confianza y cercanía, facilita la comunicación y ayuda a crear una comunidad universitaria más humana y conectada.
Una imagen adecuada refuerza tu identidad digital y proyecta profesionalidad.

 

3. Usa un tono correcto y respetuoso

En chats, correos o foros, escribe con cortesía. Evita escribir en mayúsculas (equivalente a gritar) y revisa la ortografía antes de enviar tus mensajes. Un lenguaje claro y respetuoso favorece la buena convivencia en los espacios digitales.

 

4. Controla el micrófono

Silencia el micrófono cuando no intervengas para evitar ruidos o interrupciones. Si estás en un entorno compartido, usa auriculares con micrófono integrado.

 

5. Sé puntual y participa

Conéctate a tiempo y participa activamente. Escuchar, aportar ideas y respetar los turnos de palabra demuestra interés y compromiso.

 

6. Respeta la privacidad

No grabes ni difundas clases o reuniones sin autorización. Recuerda que las imágenes, voces y datos personales de otras personas están protegidos por la normativa de protección de datos y por el respeto mutuo.

 

El comportamiento en los espacios virtuales debe reflejar los mismos valores que en el aula: respeto, participación y responsabilidad.
Cuidar nuestra imagen y comunicación en la red es cuidar también la de toda la comunidad universitaria.