COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA UCLM
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA UCLM ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA UCLM
Es por todos conocida la gravedad de la situación económica en Castilla-La Mancha, y sus repercusiones en la comunidad educativa:
– Está en los medios el recorte de personal que se va a efectuar en la enseñanza primaria y secundaria a expensas de la prolongación de la jornada de trabajo docente del personal funcionario, con la consiguiente degradación de la calidad de la enseñanza en estos niveles.
– Se ha hecho público el nuevo Plan de austeridad de la Comunidad Autónoma (que contempla un recorte en gastos de personal de 391 millones de euros, lo que supone casi 8.000 puestos de trabajo menos entre los interinos y los empleados de empresas públicas) que, es de suponer, tenga un impacto también sobre la plantilla de la UCLM, a sumar previsiblemente al recorte a aplicar en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.
– La deuda arrastrada por la Comunidad Autónoma con la UCLM desde diciembre del 2010, actualmente sólo ha sido parcheada en relación con el pago de las nóminas de los meses de verano del 2011. El riesgo de desplazamiento de dicha deuda a la propia UCLM vía créditos bancarios, aún no ha sido conjurado.
Esta situación presupuestaria de la UCLM impide que el Personal Docente e Investigador pueda desarrollar con mínimas garantías el reto de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, ya que el incremento de recursos humanos y materiales imprescindible para ello no sólo no va producirse, sino que previsiblemente dichos recursos van a disminuir.
Los problemas presupuestarios de la UCLM ya están teniendo un efecto directo en el incumplimiento de las exigencias derivadas de la puesta en marcha de la reforma universitaria: Desdoblamientos de grupos de doscientos alumnos en grupos de cien a impartir por los mismos profesores, imposibilidad de evaluaciones continuas y asistencias personalizadas reales, elevación de las tasas de suspensos en los primeros cursos de los nuevos grados, saturación de las listas de espera para la lectura de los TFG, etc. Además, en el ámbito de la oferta de titulaciones, los Títulos Propios de la UCLM también están padeciendo las consecuencias del incumplimiento sistemático de los pagos que la JCCM debe hacer a la Universidad como servicio público.
Por el mismo motivo, la actividad investigadora en la UCLM, que constituye una faceta esencial para cualquier universidad que pretenda alcanzar un mínimo nivel de calidad, también se está viendo gravemente afectada. Así, nos encontramos en una situación donde los presupuestos de proyectos de investigación están bloqueados y los becarios de investigación de la JCCM llevan sin cobrar su salario desde Julio, sin que hasta el momento se haya asegurado su continuidad.
Lógicamente esta situación conlleva un deterioro de la Enseñanza Superior como consecuencia, a su vez, de la degradación de las condiciones de trabajo y empleo del PDI, en general, y, muy en particular, del PDI laboral, cuya promoción profesional depende en gran medida de la actividad investigadora. Ahora bien, estos problemas no solo afectan al PDI laboral, sino a la entera comunidad universitaria, incluidos estudiantes. Por ello, resulta imprescindible una actuación conjunta para encontrar soluciones: equipo rectoral, directores de departamentos, decanos, organizaciones sindicales, representación de estudiantes y juntas de personal (PAS y PDI) deberían involucrarse en ello.
Cuando la JCCM lleva meses sin cumplir con lo dispuesto en sus presupuestos (aprobados por el parlamento regional) no se puede seguir sosteniendo la idea de que la Universidad está en condiciones de mejorar la calidad de la enseñanza superior. La degradación de las condiciones de trabajo y empleo del PDI es ya más que patente: intensificación de la jornada de trabajo vía nuevas cargas, multiplicación de las tareas administrativas, propuestas de cuantificación completamente irreales de las nuevas cargas docentes y administrativas, bloqueo de los fondos destinados a investigación, bloqueo de las partidas adscritas a contrato programa para los centros, no renovación de profesores asociados TP, precarización previsible del PDI asociado TC, etc.
La reforma universitaria tan necesaria e impostergable hace dos años no puede quedarse sin medios para ser aplicada: son los poderes públicos, la JCCM, los que deberían explicar a la ciudadanía las razones de su renuncia y el consiguiente deterioro del servicio público, y no imponer a la UCLM que mantenga la ficción de que se está llevando a cabo la reforma universitaria, mientras se desmantelan, en paralelo, los medios necesarios para la aplicación efectiva de la misma.
En consecuencia, planteamos la iniciativa de que la comunidad universitaria se sume a la propuesta de:
– Conseguir del Gobierno de la Comunidad Autónoma un plan de pago en torno al déficit contraído con la UCLM, así como
– Conseguir de ese mismo Gobierno un compromiso firme en torno a una financiación mínima y estable para la UCLM durante los próximos 4 años.
Como primeras medidas para conseguir dicho objetivo, proponemos:
– La organización y realización de una rueda de prensa con presencia de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, representaciones unitarias de PAS y PDI, decanos y directores de departamento y algún representante del propio equipo de gobierno de la UCLM. Rueda de prensa cuyo objetivo sería trasladar a la opinión pública de Castilla La-Mancha la gravedad de la situación y hacer un llamamiento conjunto a la JCCM en torno a la apertura de una negociación para resolver dicha situación.
– La posterior organización y realización de concentraciones de protesta en los diferentes campus que sirvan de respaldo a las reivindicaciones expuestas en la conferencia de prensa anterior.
Además, el comité de empresa de la UCLM entiende que la situación por la que atraviesa la Universidad está ligada a la que afecta a la Educación Primaria y Secundaria, por lo que creemos conveniente que la comunidad universitaria se sume a cuantas acciones de protesta y reivindicación se lleven a cabo en este ámbito, comenzando por las organizadas para el próximo día 5 de octubre.