A lo largo de esta semana, desde el Área de Tecnología y Comunicaciones se han mantenido los trabajos para la recuperación progresiva de las infraestructuras y servicios digitales afectados por el ciberataque sufrido la noche del pasado 18 de abril.
Con la red inalámbrica recuperada prácticamente en su totalidad, se continúa reactivando la conectividad en la red cableada, habiéndose priorizado los puntos de conectividad en despachos siempre que se confirme el uso de equipos con Windows 10 incluidos en el dominio o equipos MAC con la versión avanzada del antivirus institucional. Hemos superado ya la cifra de 4.200 equipos habilitados en condiciones de seguridad avanzadas. Se continúa trabajando en los centros para dotar de servicio de red a las aulas de docencia salvo aquellas que disponen de equipamiento informático, puesto que será necesario una reconfiguración de los equipos para garantizar también los niveles de seguridad que la situación actual requiere. En este modelo se avanzará en las próximas semanas.
Además de los puestos de trabajo y aulas de docencia, esta semana se ha recuperado la conectividad en servidores de centros vinculados a entornos de investigación. Previamente se ha tenido que realizar un análisis de activos expuestos a Internet que ha dado como resultado un análisis de riesgos en estos servidores, quedando bloqueados aquellos donde se han identificado vulnerabilidades de carácter crítico. Se mantiene coordinación con sus responsables académicos y técnicos para solventarlas y reactivar la conectividad.
También esta semana se están restaurando los servidores de licencias del software para uso docente y científico. Ya se encuentran disponibles las licencias institucionales de SPSS (salvo el módulo AMOS) y se continuarán habilitando licencias a lo largo de la próxima semana.
El servicio de impresión institucional se ha comenzado a restablecer también esta semana, con las primeras impresoras disponibles en todos los campus. La próxima semana se avanzará en la recuperación de este servicio, tanto en lo que respecta a los propios dispositivos como en la aplicación de seguimiento de consumo de impresión.
Las aplicaciones de carácter institucional se encuentran ya desde esta semana disponibles prácticamente en su totalidad para su uso desde la red de la universidad. Se ha habilitado el acceso con el exterior solo en aquellas que cumplen con requisitos de seguridad mínimos, especialmente en el proceso de validación. Se está trabajando, en función de la aplicación, tanto internamente como con proveedores externos para adecuar los entornos de validación de estas aplicaciones con los sistemas de autenticación centralizada. Este sistema también se ha actualizado esta semana facilitando la validación a través de los entornos de Office365 además de la validación mediante certificado y a través de la plataforma Cl@ve de la Secretaría de Estado de Administración Digital.
El servicio de telefonía ha sido uno de los más afectados por el ciberataque. Desde que se identificó el daño causado, se está trabajando con Telefónica no sólo en la recuperación del servicio, sino también en su evolución e incremento de niveles de seguridad. Se trata de un proyecto complejo donde para su reactivación se está partiendo de la amplia disponibilidad que ya tenemos de la plataforma MS Teams que evolucionará en las próximas semanas permitiendo establecer comunicaciones con la red telefónica. Relacionado con esta situación, solo es posible utilizar salas de videoconferencia compatibles con Teams. La distribución de estas salas puede consultarse en el catálogo de servicios TIC.
Cualquier consulta relacionada con esta situación y con cualquiera de los servicios TIC ofertados puede trasladarse a través del Centro de Atención al Usuarios una vez que fue restablecido para su uso interno y que quedará habilitado para el uso desde el exterior de la universidad en los próximos días.