El certificado electrónico o digital es una herramienta que forma parte de nuestro trabajo diario y que ofrece ventajas significativas sobre otros métodos más tradicionales a la hora de acreditar nuestra identidad: nos ahorra tiempo a la hora de firmar documentos, reduce el gasto asociado al uso de papel e incrementa la seguridad en términos de autenticidad, confidencialidad e integridad.
El certificado electrónico permite identificarse e iniciar procedimientos electrónicos tanto en la sede de la UCLM como en las sedes de todas las administraciones públicas. Precisamente, desde hace unas semanas, es posible utilizarlo también para iniciar sesión en la intranet de la UCLM. Asimismo, el certificado electrónico es la herramienta que permite la firma de documentos electrónicos, garantizando la identidad del firmante y la autenticidad del documento firmado, lo que impide su repudio. La bandeja de firma es la aplicación corporativa que permite la firma de documentos electrónicos, como actas de calificación, comisiones de servicio o documentos contables, entre otros.
Permíteme recordarte que tu certificado electrónico como empleado de la UCLM se puede obtener a través de Internet en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, realizando la necesaria acreditación de la identidad del solicitante en las oficinas de registro de la universidad.
Por otra parte, el certificado electrónico se puede utilizar en cualquier navegador de Internet (Microsoft Edge, Chrome, Firefox, Safari, Opera), ya que solo es necesario instalar la aplicación Autofirma. Del mismo modo, también es posible firmar documentos electrónicos en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS o Android, utilizando la app Port@firmas Móvil. En la intranet, tienes a tu disposición una guía para configurar la app con la información de la bandeja de firma.