Carta del Representante del PAS en el Consejo de Gobierno al Rector
Estimado Sr. Rector:
En primer lugar quiero felicitarle en nombre del PAS el haber sacado adelante unos ingresos adicionales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a los anunciados por el Consejero de Educación. Este acercamiento entre ambas instituciones nos permite mantener, que no recuperar debido a la normativa nacional, los puestos de trabajo del PAS y condiciones económicas consolidadas, al igual que en otros sectores de la Admón. Pública.
Sin embargo, quiero recordarle que las duras negociaciones que han mantenido, han sido para frenar la presión a la que se está viendo sometido el PAS de nuestra Universidad. No podemos quedarnos a la cola de los empleados públicos a la hora de recuperar condiciones laborales y económicas que nos han sido arrebatadas a lo largo de los últimos años. Soy/somos conscientes de que la contratación, promoción interna etc. está sujeta como antes he indicado a normativa nacional que impide el desarrollo de la misma.
Sin embargo, quiero hacer mención, y es el motivo de este escrito, a condiciones como la acción social y planes de pensiones. Cuando todavía la JCCM mantenía una acción social a sus empleados públicos, aquí en nuestra UCLM se eliminaba totalmente. Estará conmigo en que si alguna vez ha sido más necesaria esta acción social es en estos momentos. Familias con pocos ingresos, familias con personas dependientes, y un largo etc. justifican plenamente la apertura de esta acción social en el 2014. No voy a detallarle las ayudas que se debería de abrir, para eso están los canales de participación sindical y su ámbito correspondiente, pero sí la obligación como Rector de mirar al colectivo del PAS cuando están dando lo máximo por sacar adelante esta UCLM con un mínimo de calidad y de servicio a la sociedad.
El otro punto es el de los planes de pensiones que veníamos recibiendo y que por normativa nacional, nuevamente, se quedó en suspenso desde el 2011. Ahora el Gobierno ha abierto la puerta para reactivar los planes de pensiones de los funcionarios a través de los Presupuesto Generales de 2014. Aunque mantiene la prohibición de hacer aportaciones a estos productos, a partir del 1 de enero sí se podrán realizar a portaciones siempre que se cumplan dos condiciones;
1ª Que sean fondos de pensiones creados antes de 2011
2ª Que cualquier aportación tendrá que realizarse con una reducción en la misma cuantía en otro de los conceptos que integran la masa salarial de los funcionarios.
Como puede ver el primer requisito lo cumplimos y con respecto al segundo también lo cumplimos si dotamos de una cantidad “equilibrada” en los presupuestos de 2014 en concepto de acción social. De esta forma nos permitiría que “si existiese algún remanente” en dicho concepto se podría destinar al reparto equitativo entre todos los trabajadores en el plan de pensiones que disponemos en la UCLM.
Es responsabilidad de todos el comenzar a recuperar, aunque muy tímidamente, derechos, que no por el hecho de haber sido paralizados, han dejado nunca de ser nuestros. Como puede ver el Gobierno comienza a reconocer el derecho a recuperar estas condiciones a través de esta normativa, por lo que sería una imprudencia no aprovechar los mecanismos jurídicos que nos ofrece para esta recuperación.
Aprovecho igualmente para seguir insistiendo en su promesa electoral de modificar la representación del PAS en los órganos de Gobierno de nuestra universidad. Hemos traspasado el ecuador de su mandato y creo que es momento de cumplir esa promesa. Demorarnos más en el tiempo sólo puede suponer iniciar una nueva legislatura con la misma representación, situación a todas luces injusta y perjudicial para el PAS.
Rafael Céspedes Castejón
Representante del PAS en el Consejo de Gobierno
Y Consejo Social de la UCLM
ILMO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA