STE-CLM PIDE RESPONSABILIDAD AL RECTOR
Estimadas/os compañeras/os:
Ante la incertidumbre creada en la UCLM en las últimas semanas por las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno para minimizar los efectos de la situación económica originada por la falta de financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde STE-CLM habíamos solicitado en varias ocasiones que el Rector informase claramente a la comunidad universitaria de la situación económica real de nuestra Universidad.
Lejos de atender nuestra solicitud, ayer nos sorprendimos ante la publicación en prensa de unas declaraciones del Rector que informaba sobre “la delicada situación de la UCLM y el peligro la subsistencia de la plantilla y de la propia UCLM”.
Si la JCCM lleva todo el año 2011 sin ingresar ni un euro para cumplir su compromiso con la UCLM ¿Por qué no lo denunció inmediatamente? ¿Cómo justifica el Rector su pasividad que ha dado lugar a esta situación?
El Rector manifiesta que “no va a hacer indagaciones sobre el origen de la crisis o sobre quién tiene responsabilidades”. Para STE-CLM está muy claro, el responsable de la situación de la UCLM es el equipo de gobierno de la UCLM que ha realizado, consciente y selectivamente, una política de distribución de recursos contraria a los sectores más desfavorecidos de la universidad: investigadoras/os, becarias/os, precarización de contratos (sustitución de contratos a tiempo completo por contratos a tiempo parcial), incremento de carga de trabajo a contratas, suspensión de pagos a proveedores…
La UCLM se merece gestores independientes y con capacidad para solucionar los problemas en situaciones difíciles, por ello desde STE-CLM pedimos que la Universidad y la JCCM garanticen inmediatamente el funcionamiento con las máximas garantías de todos los servicios que ofrece la UCLM, su oferta académica, los puestos de trabajo de todas las compañeras y compañeros de PAS y PDI, así como sus retribuciones. Si el Rector no se considera capaz de ello, lo que debe de hacer es convocar elecciones y marcharse cuanto antes.
El futuro de Castilla-La Mancha pasa por una educación pública y de calidad, así como por la inversión firme y decidida en investigación. No podemos permitir que se produzcan recortes en estas materias porque son el motor del cambio y del progreso.
Un saludo