La inteligencia artificial (IA) generativa crea contenidos en forma de texto, imágenes, música o vídeos a partir de indicaciones previas. La UCLM apoya el uso responsable de estas herramientas, pero es necesario considerar aspectos clave como la seguridad de los datos, derechos de autor e integridad académica.
Las principales recomendaciones son las siguientes:
Protección de datos
- Se deben usar solo herramientas que cumplan la normativa sobre protección de datos de la UE, como Copilot with commercial data protection al que el PDI y el PTGAS tienen ya acceso, iniciando sesión con su usuario y contraseña de la UCLM y próximamente también los estudiantes mayores de 18 años.
- No se deben introducir datos sensibles en otro tipo de herramienta porque existe el riesgo de que dicha información se utilice para entrenar al modelo y podría incluirse en las respuestas generadas para otros usuarios, comprometiendo la confidencialidad y seguridad de los datos personales.
Revisión de contenidos generados
- Es responsabilidad de quien utiliza herramientas de IA generativa verificar la precisión, actualidad y sesgos potenciales de los resultados producidos antes de usarlos. No se deben asumir como válidos sin un análisis crítico.
- Se recomienda usar las herramientas de IA generativa para complementar y enriquecer el trabajo previo, garantizando así un uso más efectivo y fundamentado de la tecnología y aportando valor a través del pensamiento crítico.
- El usuario de la herramienta es el responsable final de cualquier contenido presentado, independientemente de las tecnologías involucradas en su creación.
Políticas de uso en trabajos académicos
- En el caso de la IA, como en cualquier otro caso, siempre es preciso cumplir las reglas y límites que el profesorado defina para la realización de cualquier trabajo académico.
- Los estudiantes deben incluir en esos trabajos las citas correspondientes, en este caso si han usado para realizar la memoria del trabajo el uso de qué herramienta.
Detección de uso inadecuado
- No existe una herramienta infalible para verificar si un texto o imagen ha sido generado por este tipo de tecnología. Pero sí pueden obtenerse ciertos indicios de su posible uso, si el alumno hace un uso “blando” de la herramienta.
- No está permitido utilizar de forma literal la salida generada por herramientas de inteligencia artificial sin un análisis crítico y posterior elaboración personal. Este tipo de práctica deriva en una actividad mecánica carente de aprendizaje significativo y pensamiento crítico. Este uso se considerará inadecuado y constituyente de una falta de ética.
- Si se detectan evidencias de uso inadecuado, se debe informar al estudiante y solicitar una justificación. Se recuerda el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante sobre realización fraudulenta de pruebas de evaluación.
Adquisición de herramientas de IA
- Es obligatorio contactar con el Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital vic.digital@uclm.es antes de adquirir cualquier herramienta de IA generativa para evaluar los posibles riesgos.