Tras la aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la normativa reguladora, ya se encuentra en funcionamiento el Canal de Alertas UCLM, a través del cual cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá informar de aquellas conductas de las que tuviera conocimiento y que pudieran constituir una infracción penal o administrativa
El Canal de Alertas UCLM ofrece un entorno digital seguro en el que comunicarse con el responsable del mismo, garantizando en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y, en su caso, el anonimato de la persona alertadora, que además estará protegida frente a cualquier posible represalia. El canal también permite realizar un seguimiento del estado de la alerta y recibir una notificación con la decisión finalmente adoptada.
Con la implantación del canal se da cumplimiento a un mandato del legislador europeo (Directiva (UE) 2019/1937) y español (Ley 2/2023). Marco normativo que, en el caso de la UCLM, se pretende reforzar con la aprobación del Reglamento del Canal de Alertas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se ha apostado por profundizar en las garantías previstas en dichas normas. Además, el canal de alertas se enmarca asimismo dentro de las medidas contenidas en el Plan antifraude de la UCLM, demostrando el fuerte compromiso de la institución con los principios de integridad, transparencia y honestidad en la prestación del servicio público.
Este canal refuerza, así, la cultura de integridad y ética pública de la UCLM, atribuyendo un papel principal a los propios miembros de la comunidad universitaria, y posicionando el interés público en el centro de la actividad académica y administrativa de la institución.