El estudio sobre la composición del Claustro Universitario de la UCLM desde una perspectiva de género, elaborado por la Secretaría General, analiza la composición del máximo órgano de gobierno de la UCLM tras las elecciones celebradas el pasado 3 de febrero. De este estudio se desprende que se ha producido un leve aumento de la representación de la mujer, que ha pasado a ostentar el 37,4% de escaños, frente al 36,6% de la composición anterior.
Por sectores, el incremento es especialmente notable en el sector PAS, que ha triplicado la presencia de mujeres y en PDI Grupo II, en el que el número de mujeres claustrales ha aumentado en un 13%. En el PDI Grupo I se han experimentado ligeros avances. Frente a lo anterior, ha descendido moderadamente la presencia las mujeres en el sector estudiantes. Mientras en la composición anterior 23 escaños eran ocupados por mujeres, en la actualidad las estudiantes han obtenido 19 de los 55 escaños que componen el sector.
Por campus, los datos desagregados por género muestran que las mujeres ostentan más representatividad en Albacete (44%) y Toledo (43%), que en Cuenca (33%) y Ciudad Real (30%).
El estudio concluye con un análisis de la relación entre el censo, las candidaturas presentadas y las/los electas/os resultantes. Resulta reseñable que las mujeres, pese a suponer un 55,1% del total censo, presentan únicamente el 34,5% de las candidaturas. También destaca que el porcentaje de electas siempre supera al de candidatas, salvo en el sector PIF en el que ninguno de los dos escaños ha sido obtenido por una mujer.
El estudio también está disponible en: Secretaría General (uclm.es)
Archivos Adjuntos