Los dispositivos móviles personales cuando se utilizan para acceder a recursos corporativos, conocidos como BOYD (“Bring Your Own Device”), suponen una serie de riesgos para la información y los sistemas y servicios institucionales. Para evitar estos riesgos es necesario adoptar una serie de pautas de seguridad:
- Cifrar el dispositivo para reducir el impacto en el caso de que se produzca su pérdida o robo. Esta medida ayuda también a proteger la información personal.
- Mantener el sistema operativo y aplicaciones siempre actualizados, utilizando sólo las tiendas oficiales para descargar las aplicaciones que se quieran instalar en el móvil.
- Deshabilitar la sincronización del dispositivo con “la nube“ personal cuando se maneje información sensible o confidencial de la universidad.
- Impedir que el navegador guarde o recuerde las credenciales de acceso institucionales y desactivar la opción de autocompletado de formularios.
- Utilizar una conexión 4G o 5G para conectar con la red corporativa en lugar de redes WiFi públicas.
- No dejar nunca los equipos desatendidos en lugares públicos o en vehículos a la vista. También se deben proteger de accidentes domésticos cuando no se estén utilizando.