Los dispositivos móviles, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, tienen como riesgos más habituales su pérdida, robo, rotura, destrucción o avería. Para evitar dichos riesgos es recomendable aplicar las siguientes medidas de seguridad:

  1. Cifrar los dispositivos, la información que se almacena en ellos puede ser valiosa y debe ser protegida. Esta es la medida más eficaz de protegerla cuando éstos se usan fuera de la universidad, reduciendo el impacto por su pérdida o robo.
  2. Evitar el uso de redes WiFi públicas cuando se va a tratar información sensible o confidencial, a acceder a la red y los servicios institucionales, etc. En su lugar, se debe utilizar una conexión 4G o 5G.
  3. Proteger la integridad del dispositivo móvil y la información que almacena estableciendo una clave de acceso y configurando la opción de bloqueo automático
  4. Los dispositivos móviles permiten la geolocalización para obtener su ubicación geográfica. Es recomendable desactivar esta función para evitar difundir más información de la necesaria.

 

 

Este consejo ha sido realizado por: Juan Carlos Checa García-Carmona, coordinador del proyecto de Administración Electrónica y Responsable de Seguridad de la Información de la UCLM

 

 

—————————————————————————————————————————

Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.

Para acceder a todos los boletines anteriores: https://area.tic.uclm.es/consejos-tic

Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC

Contacta con Vic.Digital@uclm.es para proponer temas del Boletín Ceros y Unos.

————————————————–