Los dispositivos móviles, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, tienen como riesgos más habituales su pérdida, robo, rotura, destrucción o avería. Para evitar dichos riesgos es recomendable aplicar las siguientes medidas de seguridad:
- Cifrar los dispositivos, la información que se almacena en ellos puede ser valiosa y debe ser protegida. Esta es la medida más eficaz de protegerla cuando éstos se usan fuera de la universidad, reduciendo el impacto por su pérdida o robo.
- Evitar el uso de redes WiFi públicas cuando se va a tratar información sensible o confidencial, a acceder a la red y los servicios institucionales, etc. En su lugar, se debe utilizar una conexión 4G o 5G.
- Proteger la integridad del dispositivo móvil y la información que almacena estableciendo una clave de acceso y configurando la opción de bloqueo automático
- Los dispositivos móviles permiten la geolocalización para obtener su ubicación geográfica. Es recomendable desactivar esta función para evitar difundir más información de la necesaria.
Este consejo ha sido realizado por: Juan Carlos Checa García-Carmona, coordinador del proyecto de Administración Electrónica y Responsable de Seguridad de la Información de la UCLM
—————————————————————————————————————————
Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.
Para acceder a todos los boletines anteriores: https://area.tic.uclm.es/consejos-tic
Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC
Contacta con Vic.Digital@uclm.es para proponer temas del Boletín Ceros y Unos.
————————————————–