La difícil situación que estamos viviendo está poniendo de manifiesto la necesidad de contar con servicios y equipamiento tecnológico de prestaciones acordes a las exigencias actuales. En este sentido, en colaboración con Secretaría General y a través del área de Tecnología y Comunicaciones, iniciamos hace unos meses un ambicioso proyecto de renovación del equipamiento informático del puesto de usuario en la Universidad. Este proyecto ha sufrido diferentes dificultades derivadas de la escasez de material tecnológico que está sufriendo el mercado a nivel global, pero afortunadamente se ha conseguido iniciar la renovación de equipos en el ámbito de la docencia y la investigación y quiero trasladarte hoy el inicio del proceso de renovación para el ámbito del personal de administración y servicios.
Los objetivos del proyecto no solo incluyen la actualización tecnológica del parque informático, sino también el incremento en la ciberseguridad, la homogeneización del parque, el incremento de eficiencia en el soporte y la extensión de vida útil de los equipos que actualmente conforman el puesto de trabajo para su destino a otras necesidades existentes en la institución.
El proceso de renovación se realizará de forma progresiva, alcanzando en una primera fase a los puestos de trabajo con niveles igual o superior al Nivel 18 de nuestra relación de puestos de trabajo, con la renovación de los equipos entregados en el primer semestre de 2014. En una segunda fase, se procederá a renovar los equipos entregados a primeros de 2016 a los puestos de nivel inferior al 18, sin perjuicio de la renovación de los equipos que lo necesiten por deterioro u otro motivo justificado.
El equipamiento que ha resultado adjudicatario del contrato público mediante el que se ha realizado la adquisición está descrito en el catálogo de servicios TIC: https://area.tic.uclm.es/servicios/equipamiento/dotacionequipamiento/renove2020 donde puedes encontrar información adicional sobre el proceso de renovación y la preparación previa a realizar en tu equipo actual para afrontar de forma ágil el cambio de equipo.
El despliegue se realizará de forma coordinada con la unidad de gestión TIC de tu campus, desde cuya dirección se planificará con el responsable de tu unidad el proceso de renovación. No obstante, el área TIC ha previsto un modelo alternativo de renovación autónoma equivalente al que se está siguiendo en la renovación de equipos destinados al ámbito académico. Para iniciar el proceso, tanto en la modalidad planificada como autónoma, se ha habilitado la aplicación https://renove.apps.uclm.es donde puedes comprobar tu inclusión en el proceso así como los datos del equipo actual a entregar. Recuerda que se trata de un proceso de renovación, de modo que es necesario entregar en el momento del cambio tu equipo actual siguiendo las instrucciones publicadas en el catálogo de servicios TIC. En cualquier caso, los equipos retirados permanecerán en cuarentena custodiados por la unidad TIC del campus durante al menos 15 días, período en el que podrás recuperarlo en caso necesario. Una vez pasado ese tiempo, la información del equipo será eliminada y se adecuará para su utilización en otros servicios.
Para cualquier duda o sugerencia, tienes a tu disposición el Centro de Atención al usuario en https://cau.uclm.es y en la extensión 93900.