La situación de pandemia ocasionada por la Covid-19 viene condicionando desde el pasado mes de marzo la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020. Con la finalidad de favorecer, en la medida de lo posible, la planificación de recursos en un contexto de continuo cambio y determinar los procedimientos que posibiliten su realización, la del resto de operaciones propias de las últimas semanas del ejercicio, y las que corresponda realizar al comienzo de 2021, se aprueban, con cierto adelanto respecto a años anteriores, las normas de cierre del ejercicio 2020.
La resolución de las normas de cierre publicada en la dirección web que te acompaño más abajo, recoge al igual que en años anteriores, las fechas límites relacionadas con el registro de facturas, el cobro de becas, ayudas y comisiones de servicio o la percepción de retribuciones no periódicas, así como las condiciones transitorias hacia el nuevo ejercicio 2021 en materias relativas a contrataciones o suministros e incorpora algunos cambios o adaptaciones entre las que me permito señalar las siguientes:
1. Los remanentes de costes indirectos de departamentos y centros e institutos de investigación al cierre de 2020 serán incorporados de oficio al ejercicio 2021, para atender los gastos propios de estas orgánicas así como, en los casos que proceda, aquellos derivados de la aplicación de medidas que contribuyan a la presencialidad adaptada.
2. Los remanentes de fondos propios de centros, departamentos, centros e institutos de investigación y otros órganos tales como Consejo Social, Defensoría Universitaria y Consejo de Representantes de Estudiantes, serán objeto de estimación y comunicación por parte de estos para su incorporación al ejercicio 2021. La parte de fondos propios no comunicada será de obligada ejecución en el ejercicio 2020.
3. Los gastos en los que el personal de la Universidad haya podido incurrir como endosatario, con motivo de la adaptación al contexto de la pandemia de cualquier actividad en el ámbito de las competencias básicas de la UCLM, durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, podrán ser atendidos por los órganos descentralizados de gasto (centros, departamentos, centros e institutos de investigación y otros órganos tales como Consejo Social, Defensoría Universitaria y Consejo de Representantes de Estudiantes) previa justificación de tal necesidad y presentación de la factura a nombre de la UCLM.
Agradeciendo por anticipado tu colaboración y esperando que estas normas que te hago llegar permitan un uso más equilibrado de los recursos disponibles y una simplificación en los procesos asociados a este periodo, recibe un cordial saludo,
Manuel Villasalero
Vicerrector de Economía y Planificación
vic.economia@uclm.es
Enlace web: https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vep/presupuesto#Presupuesto2020