Hoy en día, tenemos la necesidad de recordar decenas de contraseñas: correo electrónico, redes sociales, portal de comercio electrónico, banca electrónica, páginas de editoriales científicas… Al final, es muy fácil caer en la tentación de reutilizar una o muy pocas contraseñas para gestionar todos esos servicios. Desafortunadamente, desde el punto de vista de la seguridad, esta costumbre es altamente peligrosa. Si algún ciber-criminal se hace con una de ellas, tendrás un problema serio, ya que la podría utilizarla para, por ejemplo, acceder a tu correo y suplantar tu identidad. Desastroso, ¿verdad?

 

Una posible solución consiste en utilizar un gestor de contraseñas, es decir, un programa que te ayuda a gestionar tus contraseñas de forma segura. El gestor te permitirá almacenar todas tus contraseñas en una base de datos local, mientras que tú podrás acceder a esta para ver y editar tu lista de contraseñas con una única clave maestra. Esta será la única clave que tendrás que recordar, mientras que el resto podrán ser distintas y con una adecuada seguridad.

 

Un ejemplo de gestor de contraseñas es KeePass. Este programa, de código abierto y certificado por OSI, es uno de los gestores de contraseñas más populares y mejor valorados. Además, KeePass usa los algoritmos de encriptación más seguros hasta la fecha (AES y Twofish) para encriptar la base de datos.

 

Más recursos: