Como cada año cuando se aproxima el cierre del ejercicio, procede establecer algunas normas para la contabilización de las operaciones realizadas durante estas últimas semanas de 2019, lo cual implica necesariamente atender a determinadas fechas límites para aspectos tales como el registro de facturas, el cobro de becas, ayudas y comisiones de servicio o la percepción de retribuciones no periódicas, así como fijar condiciones transitorias hacia el nuevo ejercicio 2020 en materias relativas a contrataciones o suministros.
Puedes encontrar estas fechas límites y condiciones transitorias en la presente resolución de normas de cierre del ejercicio económico 2019 que te hago llegar con el ruego de que las atiendas en la medida en que te afecten, en cada caso, y con el agradecimiento por anticipado por tu colaboración:
https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vep/presupuesto#Presupuesto2019
Este año se mantienen las medidas incorporadas en el anterior dirigidas a facilitar el cambio de ejercicio y simplificar así mismo las tareas de administración en estas sobrecargadas semanas de fin y principio de año. Me permito recordarte algunas de ellas:
1. Los remanentes de costes indirectos de departamentos y centros e institutos de investigación al cierre de 2019 serán incorporados al ejercicio 2020 sin límites ni restricciones, de manera que no sea necesario agotar los saldos existentes.
2. Los remanentes de fondos propios de centros, departamentos y centros e institutos de investigación al cierre de 2019 también serán incorporados al 2020, contribuyendo así a descongestionar las operaciones de las últimas semanas del año.
3. Los suministros a través de los distintos acuerdos marco quedarán habilitados para permitir adquisiciones anticipadas con cargo al presupuesto de 2020 durante las últimas semanas del 2019, de manera que no sea necesario esperar al cambio de ejercicio para tramitar suministros cuya disponibilidad pueda ser requerida en las primeras semanas de enero de 2020.
Espero que estas normas contribuyan a flexibilizar en alguna medida las operaciones asociadas a estas semanas de cambio de ejercicio, simplifiquen el trabajo del personal académico y del personal de gestión y nos permitan así mismo hacer un mejor uso de los recursos disponibles.